Skip Navigation LinksNorCal Cars > Artículos > Automotriz riesgo de amianto

Los aficionados a los automóviles deben estar concientes de los riesgos de los asbestos

Cuando las personas mencionan a los asbestos, uno siempre piensa en los peligros de muchos años que uno ya no necesita recordar. Por lo tanto, a pesar de que muchos productos de asbestos fueron prohibidos al final del 1970 por la Agencia de Protección Ambiental y la Comisión de Seguridad para Productos de Consumo, muchos de estos productos aun están vigentes en equipos industriales, construcciones de hogar, y por supuesto, en viejas piezas de autos. Teniendo conocimiento de donde puedes encontrar estos productos y como manejarlos puedes prevenir múltiples problemas de salud causados por el contacto con asbestos.

Los asbestos son utilizados en muchos productos antes de que la producción haya sido detenida. Los asbestos han sido probados como un excelente material para lograr niveles de aislamiento. Estos eran bastante resistentes y sus fibras eran generalmente utilizadas en muchas obras de construcción. Entre los usos mas comunes de asbestos eran básicamente en bandas de frenos, en discos de fricción de autos construidos hasta el año 1980.

Evidentemente, las bandas de frenos y discos de fricción generan un alto nivel de calor en la medida que la fricción aumenta. Los discos de fricción contrarrestan el efecto que produce el calor de manera que las bandas de frenos permanezcan intactas y resistentes a las altas temperaturas. Productos intactos de asbestos no producen algún tipo de daño significativo. Por lo tanto, cuando estos son modificados o desintegrados, regularmente emiten fibras dañinas en todo el medio ambiente.

Las viejas bandas de frenos y discos de fricción probablemente tienen algún componente de asbesto y debe ser tratados como tal. A la hora de cambiar el auto habría que verificar si las bandas de frenos aparecen defectuosas o dañadas. En estos casos, lo más importante es saber si cuentas con el equipo de protección apropiado. En algunos casos, si el material es muy necesario habría que pedir la ayuda de un consultor de asbestos para determinar el nivel de acción del material.

Exposición a asbestos y Mesothelioma:

En los últimos años se ha evidenciado una presencia bastante significativa de mesothelioma, el cual es un cancel bastante agresivo procedente de los asbestos y que aparece en fabricantes de autos antiguos y talleres de autos. En muchos casos este cáncer a la exposición directa a elementos que poseen asbestos. Las opciones para tratamiento en Mesothelioma y terapias para otras complicaciones que son extremamente limitadas. La mayoría de los pacientes presentan prognosis entre 6 y 18 meses.

Afortunadamente, ya no se emplea el asbesto en partes de vehículos y las complicaciones ocasionadas por asbestos en trabajadores de plantas de fabricantes de autos no tendrán más este problema. Sin embargo, estos materiales aun aparecen en autos antiguos y deben ser tratados con extremo cuidado. Algunas condiciones serias de salud relacionadas a asbestos pueden ser prevenidos si las personas están concientes de los materiales con los que están trabajando.