Skip Navigation LinksNorCal Cars > Artículos > Seguro para Vehículos Clásicos Ford Model T

Seguros para Autos Clásicos

Para asuntos relacionados a seguros, el termino autos antiguos pudiéramos estar hablando de autos que datan desde 1930 como el Modelo A Ford Roaster que es el primero que me llega a la mente. Los Jeeps que fueron utilizados en la segunda guerra mundial, los primeros bombarderos, los vehículos de dos ruedas como las motocicletas y patinetas antiguas, vehículos antiguos de granja y algunas replicas de calidad que pertenece a este grupo. Además de esto son muy famosos los autos robustos que datan de 1960 y 1970 tales como el gran 440 con motores de alto consumo. El factor principal que determina que un auto sea antiguo es que tenga más de 25 años y que haya sido uso privado.

Monto de cobertura de la póliza

Como no existe un libro azul para determinar la cobertura por una póliza de seguro de un auto antiguo mayor de 25 años esta cobertura debe ser estimada por la aseguradora y el dueño de la póliza previamente. De cierto es que algunos carros antiguos como es el caso de un Mercedes Benz 1937 540K, puede ser asegurado en 1 millón de dólares y debe ser valorado de la manera apropiada. Es importante reconocer que los carros antiguos no se desprecian tanto como se desprecian los autos nuevos, y tomando esto en cuenta, el asegurador lo que hace es que incrementa cada año el valor de la prima a fin de garantizar la cobertura del aumento de valor que experimentan estos autos cada año.

Tomate un buen tiempo estudiando la póliza y las condiciones de la misma respecto a la cobertura por el incremento de valor anual y si este cumple para daños de restauración y todo lo demás. Tu pudiste haber comprado un Jeep rustico de esos que se usaron en la segunda guerra mundial por unos pocos miles de dólares, pero con el tiempo este pudo haber sido restaurado completamente y ahora puede costar diez veces su valor original. Tu cobertura para autos clásicos debe reflejar esto.

De acuerdo a que un seguro para autos clásicos es algo poco usual, debes asegurarte que estas negociando tu cobertura con un agente asegurador experimentado. Existen unas cuantas cosas que debes tomar en cuenta.

La seguridad del vehiculo puede ser uno de esos puntos críticos a negociar. Frecuentemente, los seguros para autos antiguos o clásicos requieren que tengas un lugar completamente cerrado donde guardar tu vehiculo. Por lo tanto, es importante que tomes esto en cuenta y se recomienda un buen sistema de alarmas y protección contra robos e incendios.

Limites de la cobertura

En términos generales, el seguro para autos clásicos permite que los autos sean conducidos a eventos, paradas, rallys organizados y manejo regularmente limitado, usualmente entre 2,500 y 5000 millas por ano. Por lo tanto, usted debe de saber que es muy arriesgado conducir un vehiculo de 1 millón de dólares todos los días con el transito cargado, estos términos deben quedar claramente establecidos en la póliza.

Muchas de las compañías de seguro incluso requieren el record del conductor para ver si existen violaciones de tráfico serias, accidentes o excesos de velocidad producidos por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas por un número determinado de años. Muchos otros requieren al menos cinco años de experiencia en manejo de manera regular. El asegurador tendrá la autoridad para supervisar el record de manejo de cada propietario que solicite dicha póliza y acceso a información de los antiguos propietarios del auto. Estos conductores serán requeridos tener un vehiculo regular para conducir diariamente como lo establecen muchas de las pólizas convencionales y requerido por ley.

Tu póliza para autos clásicos debe permitirte seleccionar en que lugar deseas reparar tu auto al momento en caso de que levantes una reclamación. Las facilidades que son la especialidad de este tipo de reparación deben costar más pero pueden proporcionarte una mejor calidad en el trabajo realizado por parte de mecánicos experimentados con el equipo necesario. Por ejemplo, muchos mecánicos nunca han trabajado con sistemas propios de autos antiguos y esto puede ser una desventaja para ti.

Cobertura adicional

Debes sentirte lo suficientemente afortunado por tener un equipo original de herramientas, tuercas y demás parar tratar todo aquello que vino con tu auto clásico como este era nuevo. Si es así, estos artefactos son bastante valiosos también y pueden tener cierta cobertura en caso de perdidas.

Muchos propietarios de autos antiguos pertenecen a clubes, ganando incluso premios y organizando muchos eventos como paradas y motivando además a otros entusiastas. Es posible tener cobertura hasta 1 millón de dólares para ti y el club durante algún evento organizado sin la necesidad de separar los demás términos de la póliza. Esto además proporciona cobertura a los participantes en caso de algún daño o perjuicio.