Skip Navigation LinksNorCal Cars > Artículos > Piezas para vehículos

Piezas para vehículos: Equipos originales del fabricante Vs. Piezas genéricas para autos

Existe bastante controversia en relación a aquello que sería mejor cada vez que tu vehículo requiera de mantenimiento: equipos originales del fabricante o piezas OEM (por sus siglas en inglés), o el uso de otras piezas que son “funcionalmente equivalentes” por fabricantes sustitutos o terceros, también conocidas como piezas genéricas para vehículos.

Andy Kass de (Direct Fit Auto Body Parts) tiene algunos comentarios al respecto.

“No todas las piezas genéricas deben ser clasificadas como de baja calidad”. Muchas de ellas son de muy alta calidad. Es un asunto de fabricante, y que debes adquirir solo aquellas que te proporcionen el tipo de calidad que demandas.

Opiniones fuertes, pero…

Este argumento es cierto – particularmente para la industria de seguros – que las piezas genéricas de vehículos son igual de buenas o mejores que las piezas originales – particularmente sin son mas baratas.

Por otro lado, se han escuchado bastantes quejas diciendo que muchas de las piezas que son genéricas no ajustan a la perfección en muchos de los autos. Estas quejas vienen de propietarios de vehículos como de mecánicos que trabajan en la reparación de autos.

De hecho, como todas las cosas en la vida, estos comentarios son solo algo de rutina. Es cierto que muchas de las marcas de piezas genéricas no han sido diseñadas de manera tan perfecta como las piezas de fabricantes originales. Por ejemplo, las distintas piezas de la carrocería son algunos de los ejemplos más comunes. Por lo tanto, en vista de que muchos de los fabricantes de autos en Estados Unidos poseen plantas de fabricación de partes en muchos países de America Latina donde los controles de calidad son bastante cuestionables, existen muchas piezas como faroles delanteros, luces direccionales, espejos retrovisores, abanicos del radiador, espejos retrovisores laterales, maquina de cristales eléctricos y frenos – fabricados en fabricas de Estados Unidos y Alemania que son lejanamente superiores a equipos originales.

Los cambios son…

En muchos casos, el argumento es debatible, muchos de estas piezas son mucho mejores que las que tienen tu vehiculo tomando en consideración de que tu fabricante utilizó piezas de otras fabricas. De hecho, muchos vehículos que son de la misma marca, modelo y año que pueden tener componentes que son manufacturados por distintos fabricantes. Esta es la razón por la cual el Blingmobile Bandero SUV de tu vecino corre igual que Swiss Watch durante años sin ningún problema, mientras el tuyo sale y entra de la tienda repetidas veces. El Bandero de tu vecino posee piezas eléctricas de alta calidad manufacturadas por Bosch, mientras esas que tiene tu carro vienen de una maquilladora callejera en el parador de los ladrones.

¿Por que?

En una ocasión, no había nada llamado como piezas genéricas para vehículos. El fabricante manufacturaba cada uno de los componentes de los vehículos que producía – y tenia el derecho absoluto para hacer eso. Esto le daba la libertad al fabricante de poner el precio que ellos querían por sus piezas, pero había un problema: si por alguna razón este fabricante cerraba su factoría, esto afectaba todo el proceso de ensamblaje. Por lo tanto, esto tenia sentido de logística para proveer licencia a otras factorías para manufacturar de manera que ellos pudieran ser una fuente redundante capaz de replicar un gran numero de piezas.

Esta práctica abrió sus puertas en el año 1980 a un gran número de compañías independientes que empezaron a producir piezas de reemplazo para partes específicas de vehículos. En muchos casos, ellos pueden producir un mejor producto por menos dinero.

Ejecución de las piezas genéricas

Había también otro segmento de mercado que debió haber sido considerado también; aquellos que no estuvieran satisfechos con sus vehículos, la apariencia o el rendimiento del mismo. Talentosos y habilidosos individuos comenzaron a modificar los vehículos por décadas por cierto, pero siempre tuvieron ellos que construir sus propias piezas adaptadas a sus necesidades. Hoy en día el mercado de piezas genéricas es tan robuto que te permite tener piezas de muy buena calidad y que hace que tus vehículos tengan un mejor rendimiento que aquellas piezas que vienen de fábrica. Hoy los vehículos son más veloces y lucen mucho más deportivos con poca necesidad de tener habilidades mecánicas más allá que saber utilizar un destornillador (y leer las instrucciones de un manual).

No existe ninguna razón por la cual usted no pueda moverse a comprar alguna pieza genérica para vehículos, solo ten cuidado, como en todas las cosas en el mercado de automóviles, que la calidad varia - así que has lo que debas hacer.